Abordaje Estratégico vs. Abordaje Operativo

Para diseñar estrategias es clave saber que un abordaje estratégico de la realidad es estructuralmente diferente a un abordaje operativo. Los abordajes operativos requieren automatismos funcionales. Para ganar una competencia en el mercado, solos no bastan.

La operación es efectiva cuando se basa en respuestas automáticas de los individuos. Por ello, la operación se basa en entrenamiento (del Know How, saber cómo hacer las cosas). El entrenamiento es fundamental para el desarrollo de respuestas automáticas.

Por ejemplo, el tenis requiere de diferentes automatismos para “golpear” la pelota. Pero con estos automatismos no alcanza para ganar un partido. Las estrategias y las consecuentes tácticas no pueden desarrollarse sobre la base de respuestas automáticas. Si el individuo sólo usara sus automatismos, entonces no tendría ninguna posibilidad de adaptación al oponente.

Un problema se torna complejo en cuanto el individuo tiene que considerar el medio en que actúa. En este caso, requiere un abordaje estratégico consciente para elaborar una estrategia y la correspondiente táctica para ganar el partido.  El individuo opera como un sistema adaptativo, los automatismos no alcanzan. Se necesita ese plus que hace la diferencia.

Pero esto debe ocurrir sin afectar la efectividad de los automatismos que el jugador necesita. La diferencia entre un jugador de fin de semana y un “top ten” resulta evidente en la cancha. Automatismo + táctica + estrategia hacen la diferencia. Lo mismo sucede en los mercados.

Competir por ser el first choice en la mente del cliente requiere estrategia y operación.  Estrategia sin operación no es estategia, es un juego mental sin resultados. Operación sin estrategia es acción sin rumbo.

-Sobre la base de un extracto del libro “La Naturaleza de la Estrategia Unicista de Negocios: La Mente del Estratega” de Peter Belohlavek .

Si usted quisiera recibir mensualmente información sobre este blog, por favor regístrese aquí.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *