Actitud Estratégica: Estrategias de Suma y Multiplicación (Parte II)

Las investigaciones realizadas en el campo de los sistemas adaptativos y el diseño e implementación de estrategias, mostraron que la actitud estratégica de quien conduce define el tipo de estrategia que es posible hacer.

Las Estrategias de Suma y Multiplicación hacen a la construcción de Estrategias de Máxima para tomar las oportunidades para ganar nuevos espacios en el mercado.

La inteligencia ética del individuo define, más allá de cualquier planteo moral, las reglas de juego con las que participa un individuo en su contexto. La combinación de la orientación predominante a un planteo dual versus un planteo integrador, y la orientación predominante a las acciones para ganar versus para agregar valor o viceversa definen la naturaleza de cuatro segmentos clave en la actitud estratégica: los Hacedores de Diferencia, los Divisores, los Sumadores y los Multiplicadores.

Los Sumadores

Actitud Estratégica: Estrategias de Suma y de Multiplicación.

Son aquellos cuya actitud natural es sumar en una situación dada. Son pensadores positivos que construyen sobre la base de una realidad existente.

No se preocupan por estar compitiendo con otros porque también utilizan las ideas de los demás. Necesitan construir en un contexto seguro sin cambiar la categoría de la realidad sobre la que están construyendo.

Son naturales industriales y hacedores.

Los Multiplicadores

Los multiplicadores son aquellos cuya actitud natural es encontrar las raíces de una realidad dada de manera de poder multiplicar los resultados en campos análogos y homólogos.

Lo que los hace multiplicadores es su capacidad para percibir homologías. Necesitan encontrar la naturaleza de las “cosas” para poder multiplicar.

Son naturales descubridores y desarrolladores de nuevos paradigmas para utilizarlos para multiplicar los resultados.

En el conocimiento de la naturaleza de la actitud estratégica no hay buenos y malos, sino estrategias funcionales y disfuncionales. Reconocer la naturaleza de la actitud estratégica es clave para conocer las fortalezas y debilidades propias y ajenas.

Puede acceder a los principales descubrimientos en Evolución de Negocios e Instituciones en: http://www.unicist.org/es/sdp.shtml#ib

NOTA: The Unicist Research Institute fue pionero en la investigación en ciencias de la complejidad y se transformó en una organización mundial descentralizada de investigación, de clase mundial, en el campo de los sistemas adaptativos humanos. http://www.unicist.org

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *