Arquitectura de Negocios: No hay estrategias, sino estrategas

Las estrategias trabajan con el futuro. Por eso una estrategia sólo puede existir si existe en la mente del estratega. De allí que sólo quien tenga el “final” que aún no existe en mente puede ser un verdadero estratega.

En la arquitectura esto es homólogo. La arquitectura no existe más que en la mente del arquitecto. Una vez que el trabajo se ha hecho, entonces la arquitectura se convierte en evidente, pero antes de que exista alguna construcción, ésta sólo existe en la mente del arquitecto.

Cuando hablamos de arquitectura hablamos de un proceso de trabajo que opera con la definición de una solución estructural funcional de una entidad que está siendo construida.

La Arquitectura comenzó con el diseño y la construcción de edificios, ciudades, puentes, etc. Pero evolucionó. Por eso es preciso considerar que todo proceso de construcción, sin importar su tipo, tiene su aspecto arquitectónico (Arquitectura militar, arquitectura de TI y arquitectura de negocios son sólo ejemplos del uso del trabajo arquitectónico y su utilidad).

Ya Marcus Vitruvius Pollio (siglo I a.C) descubrió y describió la ontología de la arquitectura dando nacimiento a un abordaje arquitectónico funcionalista. Así la estructura ontológica es definida por utilidad (utilitas), estética (venustas) y solidez (firmitas). De acuerdo a Vitruvius, la arquitectura es una imitación de la naturaleza. Así definió la naturaleza de la arquitectura para un uso universal.

La arquitectura es una actividad que necesita construir puentes entre los aspectos científicos de la realidad hasta donde se los conoce, las tecnologías disponibles y el arte para producir la utilidad, estética y solidez que se precisan.

Sólo el arquitecto que hace suya una realidad que aun no existe, puede ser el responsable de construir esa realidad. En los negocios y en la vida, sólo el que puede pensar desde una solución que aun no existe puede hacerse responsable de hacerla realidad.

*Sobre la base del extracto del libro “Unicist Business Architecture” de Peter Belohlavek.

NOTA: The Unicist Research Institute fue la organización pionera en la investigación en ciencias de la complejidad que se transformó en la mayor organización del mundo en el campo de los sistemas adaptativos humanos. Más de 4.000 investigaciones ontológicas unicistas fueron desarrolladas desde 1976 hasta Julio de 2011, en el campo de la evolución individual, institucional y social. Incluyeron el desarrollo de los mapas ontogenéticos unicistas (ADN) de instituciones.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

1 comment for “Arquitectura de Negocios: No hay estrategias, sino estrategas

  1. 24 noviembre, 2012 at 17:22

    Muy buen articulo sobre arquitectura!, Me encanto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *