¿Cómo encarar los cambios en la empresa?

Los cambios se introducen de “afuera hacia adentro” y de “arriba hacia abajo” en las organizaciones. El mercado define la necesidad de un cambio, que mueve a la empresa a cambiar para adaptarse y las decisiones tomadas en la cúpula bajan a nivel operativo para ser implementadas. Esta es una ley básica del cambio organizacional.

Pero de la existencia de cambios intrínsecamente diferentes, surge la necesidad de encontrar formas diferentes de encararlos. Aparece como probable que cada nivel de cambio sea desarrollado en forma diferente para que las soluciones respondan a las características del problema.

El problema central en materia de cambio es saber cómo administrar la resistencia al cambio, minimizándola, evitándola o si fuera posible transformándola en motor del mismo.

De las investigaciones llevadas a cabo en The Unicist Research Institute surgen tres grandes tipos de cambio según su funcionalidad, que definen tres leyes para encarar los cambios organizacionales:

1. Los cambios grandes no pueden ser participativos pero deben responder a una necesidad profunda y sentida.
Los cambios grandes no pueden participarse sin anular su efecto.

2. Los cambios medianos necesariamente deben ser participativos. En caso contrario se estará generando la resistencia al cambio más allá de su nivel natural y espontáneo.

3. Los cambios pequeños pueden ser participativos y serán eficientes en la medida que haya un beneficio marginal por esta participación. El hecho de no ser participativo no genera resistencia al cambio pequeño.

Encarar cualquier cambio en la empresa implica un costo a pagar. Conocer la naturaleza del cambio y la forma de encararlo, permite minimizar este costo para la empresa y para quienes participan. Ignorar este costo implica diferir un pago, cuyo reclamo volverá, en el mejor de los casos, con grandes intereses.

* Basado en un extracto de Ontología de las Organizaciones (Terapéutica organizacional) en su capítulo IX de “Lógica del cambio” de Peter Belohlavek.

Si usted quisiera recibir mensualmente información sobre este blog, por favor regístrese aquí.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *