Educación Superior: Procesos de Aprendizaje Estáticos versus Dinámicos

La educación unicista está basada en la potenciación de la capacidad adaptativa de las personas. Hay dos actitudes diferentes en la relación de las personas con el medio:

1) El manejo de la realidad basado en un equilibrio estático

2) El manejo de la realidad basado en un equilibrio dinámico

¿Equilibrio Estático o Dinámico para Adaptarse?

Los procesos de aprendizaje estático están orientados a la enseñanza, mientras que los de aprendizaje dinámico están orientados centralmente al aprendizaje.

Hay que considerar que estos modelos tienen diferentes funcionalidades que hacen que coexistan en las sociedades. En tanto que la educación estática está impulsada por la enseñanza, la educación dinámica está impulsada por el aprendizaje.

Por otro lado la educación estática es funcional al desarrollo de programas de entrenamiento operativo que buscan manejar técnicas en tanto que la educación dinámica es funcional al aprendizaje tecnológico para el manejo de base científica.

Por ello es que los programas de aprendizaje estáticos son naturales en la educación básica y de grado en tanto que la educación dinámica es funcional a la educación de postgrado.

Esta funcionalidad está implícita en el nivel de madurez de un medio. Una consecuencia es el hecho que los medios sobre-adaptados naturalmente promueven programas de aprendizaje estáticos transformando al maestro en el centro del proceso educativo.

Por otro lado, los medios adaptados manejan la educación impulsada por un proceso auto-organizado guiado por objetos de aprendizaje.

La Educación Unicista fue desarrollada para manejar la adaptabilidad para potenciar la generación de valor y la influencia en el medio.

Más información sobre Tendencias Educativas

Escenario a 10 años en Educación Superior en Negocios:
http://www.unicistinstitute.net/blog/the-10-year-scenario-for-superior-education-in-business/

Más información sobre el Modelo de la Educación Unicista:
http://www.unicist.org/repo/#Education

NOTA: The Unicist Research Institute fue pionero en la investigación en ciencias de la complejidad y se transformó en una organización global descentralizada de investigación, privada, de clase mundial, en el campo de los sistemas adaptativos humanos. http://www.unicist.org

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *