El GPS de la Acción Comercial

Para poder llevar a cabo una estrategia, es preciso establecer claramente no sólo el lugar de llegada definido por el propósito sino también el punto de partida.

Cuando el punto de partida es erróneamente diagnosticado, el rumbo es planteado como una falacia, que implica planes utópicos que parten de uno de dos extremos: el miedo o la ilusión. De allí la importancia de los diagnósticos y las pruebas piloto.

Los mapas ontogenéticos son un GPS conceptual para generar soluciones en el campo de los negocios considerándolos como sistemas adaptativos. Los negocios son sistemas adaptativos, con límites abiertos, donde existen relaciones biunívocas de causa-efecto entre sus elementos.

Los mapas ontogenéticos describen el algoritmo ontológico de una función o de todo el sistema proveyendo los pasos que precisan seguirse para influir en los negocios. Representan la forma de abordar los sistemas complejos adaptativos como lo son los negocios, entendiendo su dinámica.

Si bien los mapas son atemporales y transculturales su contenido de aplicación varía según las tecnologías disponibles y las características del medio.

El uso de mapas ontogenéticos y sus algoritmos ontológicos unicistas implícitos es el input para la arquitectura unicista de negocios haciendo posible la construcción de estructuras sólidas.

Con el uso de mapas ontogenéticos en el Laboratorio de Mercado se define estructuralmente las estrategias de máxima y de mínima y los pasos a seguir para lograr el propósito, estableciéndose las pruebas piloto a desarrollar para validar y/o falsar las hipótesis en cada caso.

Así como un GPS, cuando el propósito no está claro, no hay nada que calcular, ni hacer. Y cuando la posición actual no está definida, tampoco. De allí la evidente importancia de los diagnósticos iniciales en el campo comercial para definir, a partir de lo que está, los caminos reales posibles, donde las pruebas piloto son la llave del éxito.

NOTA: The Unicist Research Institute fue la organización pionera en la investigación en ciencias de la complejidad que se transformó en la mayor organización del mundo en el campo de los sistemas adaptativos humanos. Más de 4.000 investigaciones ontológicas unicistas fueron desarrolladas desde 1976 hasta Julio de 2011, en el campo de la evolución individual, institucional y social. Incluyeron el desarrollo de los mapas ontogenéticos unicistas (ADN) de instituciones.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *