Es Tiempo de Hacedores: El Umbral de lo Posible

El mundo lo construyen los hacedores
y lo disfrutan los seguidores.
El placer del hacedor está en el valor de la obra misma.

Peter Belohlavek

Los hacedores son básicamente individuos que producen sus obras basados en su necesidad de autorrealización y estima. Estas necesidades establecen las condiciones necesarias para hacer las obras.

No dudan en encontrar cualquier camino para desarrollar una solución. Cuanto más desafiante sea el problema tanto mayor es la sensación que tienen de estar “haciendo”. Por eso es que los hacedores son los individuos que enfrentan naturalmente los problemas complejos para resolverlos. Sólo los hacedores pueden desarrollar estrategias.

Piirámide de Maslow

Los hacedores tienen sus necesidades básicas satisfechas. Tienen las necesidades fisiológicas, de seguridad y de pertenencia resueltas (ver Maslow). Por ello se pueden focalizar en las obras que hacen.

Sólo los hacedores pueden diseñar e implementar estrategias. Es necesario poder integrar tanto el conocimiento de la naturaleza de la realidad como los aspectos operativos concretos para implementarlas.

Los hacedores tienen tanto la necesidad como la actitud para abordar la realidad y hacer que las cosas ocurran. Esta es una condición básica para la construcción de estrategias. Por ello un individuo que está comenzando a diseñar una estrategia necesita estar basado en el rol de “hacedor” que todos tenemos.

Puede acceder a los principales descubrimientos en Evolución de Negocios e Instituciones en: http://www.unicist.org/es/sdp.shtml#ib

Sobre la base de un extracto del libro Etica Unicista: la Etica de los Hacedores, de Peter Belohlavek.

NOTA: The Unicist Research Institute fue pionero en la investigación en ciencias de la complejidad y se transformó en una organización mundial descentralizada de investigación, de clase mundial, en el campo de los sistemas adaptativos humanos. http://www.unicist.org

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *