Estilos Estratégicos: El Atacante por el Flanco

Comprender los estilos de los propios colaboradores permite asignar objetivos y tareas para competir en el mercado. Además permite, conociendo las personas que manejan la estrategia en el competidor de turno, anticipar jugadas, y con ello facilitar la acción.

La inteligencia estratégica establece las pautas de abordaje de la realidad en que se inserta un individuo y se materializa en estructuras de abordaje que se han denominado estilos estratégicos.

El Atacante por el Flanco es uno de los segmentos descubiertos en la investigación sobre Inteligencia Estratégica. Conocer su naturaleza ayuda a conocer su luz y su sombra para actuar en consecuencia.

Es el individuo que juzga para generar una necesidad de solución y, teniendo la solución, actúa ocupando el espacio vacío que acaba de generar.

El Atacante por el Flanco es un gran profesional ya que cuando tiene la perseverancia de formarse y mantenerse actualizado, aporta permanentemente nuevas soluciones y plantea innovaciones que hacen que la organización mejore. Busca crear caminos de solución a partir de elementos externos a la organización que utiliza para juzgarla, pero inmediatamente, movido por su integración grupal, plantea soluciones funcionales.

La sombra del Atacante por el Flanco está en su faz estereotipada, cuando no busca ninguna complementación y ve sólo “el vaso medio vacío” sin proponer una alternativa de solución al problema que él mismo señaló.

En cambio, cuando el Atacante por el Flanco se complementa, luego de minar el punto “flaco” de la contraparte, actúa ocupando el espacio vacío que su ataque generó. Su complemento natural es la ocupación de espacios vacíos. Sin este complemento el Atacante por el Flanco sólo actúa con su lápiz rojo en mano, buscando el error ajeno.

Si su estilo predominante es éste, saque provecho de él apoyándose en su complemento natural: ocupe el espacio vacío que usted mismo generó. Si éste es el estilo predominante de alguno de sus colaboradores, esté atento a demandar propuestas después de una crítica.

Más información:
Acceso gratuito al e-book “El Standard Unicista para influir en la Naturaleza de la Evolución Personal”: http://www.unicist.org/es/deb_ustdpe.php

Si usted quisiera recibir mensualmente información sobre este blog, por favor regístrese aquí.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

1 comment for “Estilos Estratégicos: El Atacante por el Flanco

  1. Gilberto
    5 marzo, 2011 at 15:43

    felicidades de mucha utilidad, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *