Estrategia de los Dueños de Mercados: La Guerra de Dominio

El marketing implica un estado permanente de guerra con la competencia por el “First Choice” en la mente del cliente. Esta guerra puede ser activa o fría pero nunca deja de estar.

Una de las confrontaciones que enfrentan a los competidores del mercado es la Guerra de Dominio.

Este tipo de confrontación la da el “dueño” de un mercado. Su objetivo es asegurar ser él quien establezca los estándares de mercado y las reglas de juego.

Para ello lo que necesita es atacar a quienes pretenden tomar nichos, cualquiera sea su característica, para evitar que nuevos ingresantes o actuales competidores puedan establecer una superación de sus ventajas competitivas.

Para ello se suelen utilizar diferentes esquemas:

Estrategias de precio, cuando hay ventajas competitivas en costos y los ingresantes tienen bajo potencial financiero.

Estrategias de diferenciación, cuando los ingresantes son de base artesanal y la diferenciación requiere un modelo industrial.

Estrategias legales, cuando se está en mercados altamente regulados por legislación.

Estrategias de distribución, bloqueando el acceso a distribución por poseer un potencial de negocio superlativamente mayor.

Estrategias de hipersegmentación, defendiendo su posición de mercado por hiperespecialización por segmentos donde los competidores no pueden entrar.

La guerra de dominio se basa en que el dominante tiene un manejo ético acorde al mercado. Cuando la ética del dominante no es acorde al mercado entonces el dominante pasa a ser visto como monopólico y su posicionamiento se encuentra amenazado.

El que se cree dueño de un mercado ya comenzó a dejar de serlo.***

-Sobre la base del Standard Unicista de la Confrontación de Mercado publicado por The Unicist Research Institute en “Unicist Market Confrontation”.

Si usted quisiera recibir mensualmente información sobre este blog, por favor regístrese aquí.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *