Expansión de negocios: Un sofisticado billar a 3 bandas

La expansión de negocios exige ir “más allá” de los límites de una actividad. Pero en realidad nadie puede ir más allá de sus límites. Es como esperar que una persona pueda saltar por encima de su propia sombra.

Lo que las personas pueden hacer es expandir sus límites basándose en el aumento de su valor agregado al medio. Pero como el valor que se pretende agregar depende de la percepción y aceptación del “beneficiario”, hay que tener la masa crítica necesaria para hacer una propuesta de valor perceptible y aceptable.

Si no conoce el juego de billar le sugerimos ver este video:

La expansión de negocios es un proceso homólogo a un billar a 3 bandas con una sutil diferencia. Requiere que las 3 bandas se hayan tocado antes que el objetivo pueda ser alcanzado. Las bandas son:

Expansion de Limites1) Una fuerza gravitatoria

2) Un catalizador

3) Un impulsor comercial

La integración de estos tres elementos (las bandas) permite desarrollar una estrategia para expandir los límites. Necesitan ser incluidos comenzando por la instalación de una fuerza u objeto gravitatorio. Luego se necesita un catalizador con el nivel de energía necesario para evitar que el proceso sea inhibido por las condiciones del medio.

Finalmente la expansión necesita ser promovida por un impulsor comercial para asegurar que se produzca.

Hay que tener en cuenta que estos tres elementos son, por definición, dinámicos, ambiguos y difusos lo que los hace difíciles de aprehender, diseñar e integrar.

Como ha visto en el video del billar a 3 bandas se requiere tener una extrema precisión para manejarlo, lo que exige una extrema preparación. En el caso de la expansión de negocios se requiere que la fuerza gravitatoria y el catalizador existan antes que se hagan las propuestas de valor. Esto es la preparación.

Para ello es necesario tener un alto nivel de objetividad, conocimiento de la funcionalidad del proceso y un foco extremo para poder tener el timing necesario para hacer que el todo funcione como una masa crítica.

Esto sólo es posible si se puede visualizar la solución y se maneja el concepto del negocio. Esto exige creer para ver; las personas que necesitan ver para creer no pueden expandir negocios.

Esto explica por qué más del 80% de los nuevos negocios de USA desaparecen dentro de los dos primeros años de su existencia. Los nuevos negocios, por definición, necesitan crecer y ningún negocio puede crecer si no tiene masa crítica. El aprendizaje es duro, se dice que quienes sobreviven estos dos años han cerrado dos veces con anterioridad.

Operando dentro de los límites de un negocio

Para operar dentro de los límites de un sistema no se necesita tener ese extremo nivel de precisión en el diseño del proceso de negocios. Dentro de los límites de una actividad todo lo que existe ya demostró que es más o menos funcional.

Esto implica que opera dentro de los límites de una estrategia de mínima que exige ver para creer para confirmar que todo lo que se hace sea funcional. Puede decirse que esto es análogo al juego de “pool” que es accesible para la mayoría de la gente.

Este video es una demostración que el amateurismo puede ser substituido por profesionalismo si se está dispuesto a pagar los precios y el mercado lo demanda.

Recomendamos con mucha vehemencia prepararse para expandir los negocios a menos que se sienta seguro dentro de los límites de su actividad. Todo es una cuestión de los precios que las personas están dispuestas a pagar.

Peter Belohlavek

NOTA: The Unicist Research Institute fue pionero en la investigación en ciencias de la complejidad y se transformó en una organización mundial descentralizada de investigación, privada, líder en el campo de los sistemas adaptativos humanos. http://www.unicist.org

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *