¿Fondista o velocista en los negocios?

En el deporte y los negocios, la competencia pone a prueba la capacidad de reacción. Por eso la importancia de elegir las competencias para las que estamos mejor preparados…
Si usted es un corredor de “larga distancia”, esto implica aprovechar su resistencia y complementarse para resolver problemas urgentes de coyuntura. Si es “explosivo”, en cambio, implica aprovechar su potencia en la toma de oportunidades de coyuntura y complementarse para que sus acciones sean consistentes en el tiempo. Aprovechar el talento que cada uno tiene implica entrenar su fuerte y complementarse en su debilidad. Como dijera en una oportunidad un deportista, “Cuanto más me entreno, más suerte tengo”.

Las condiciones para el reclutamiento de fibras rápidas o lentas a la hora del esfuerzo definen la predisposición natural para una actividad de resistencia o de velocidad. Pero, si bien los dos tipos de fibras musculares están presentes en todos nosotros, reconocer el talento natural que predomina en cada uno es clave para poder aprovecharse.

Las fibras musculares se contraen para producir movimiento y buscar una marca. ¿Pero qué fibras musculares predominan, las “rápidas” o las “lentas”?

¿Fibras rápidas o fibras lentas?

Un nadador de aguas abiertas utiliza predominantemente fibras lentas para su actividad, mientras que uno de 50 metros en pileta, pone a prueba sus fibras rápidas para mejorar su desempeño.

Cecilia Biagioli, nadadora recientemente clasificada para los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012 en la disciplina de aguas abiertas, es una exponente de eficiencia en el uso de fibras lentas en sus carreras de largo aliento.

Las fibras musculares “lentas” son las más eficientes para usar oxígeno para generar más combustible para la contracción muscular continua durante un largo período de tiempo. Tienen una velocidad de contracción lenta, pero una alta resistencia a la fatiga.
Los maratonistas tienen predominantemente este tipo de fibras musculares que utilizan en esta actividad de larga duración.

José Meolans, en el otro extremo, campeón mundial en 50 mts. Libre (Moscú, 2002) es un referente del desarrollo de las fibras rápidas que se ponen a prueba en cada competencia de velocidad.

Las fibras musculares rápidas son más eficientes en la generación de fuerza o velocidad en cortos períodos de tiempo. Sin embargo se fatigan más rápido.

Tener fibras rápidas es un punto a favor para un sprinter, ya que necesita generar fuerza en un período corto de tiempo (Potencia).

Dime qué predomina, y te diré como actúas

Quienes utilizan predominantemente las fibras rápidas en una actividad, tienden a ser buenos en el manejo de estrategias de máxima, son de reacción rápida y son buenos tomadores de oportunidades. A través de reacciones explosivas buscan superar las marcas conocidas.

Cuando no logran complementarse con acciones estructurales que les garanticen su estrategia de mínima, entonces los resultados de sus esfuerzos son incidentales.
En condiciones de equilibrio, estas personas toman cada dificultad como una oportunidad.

Por otro lado, los que ponen en marcha predominantemente las fibras lentas para una actividad, tienden a ser buenos en el manejo de estrategias de mínima, ya que tienen una alta capacidad de resistencia a la fatiga que los habilita a tolerar esfuerzos de larga duración.

Cuando son constantes, son hacedores de obras que funcionan como un “reloj”, son previsibles y utilizan la menor energía necesaria para llegar al objetivo. Son buenos para la construcción de proyectos que apunten a perdurarse en el tiempo.
Cuando no se complementan o buscan cruzar nuevas barreras, entonces el buen manejo de estrategias de mínima se vuelve en contra y los lleva a estancarse.

Aprovechar lo que uno trae es la clave para la mejora continua. Conocer la predisposición natural para una disciplina es, en los negocios y en el deporte, crucial a la hora de evaluar los resultados. Porque es evidente que aquellas que personas que “se aprovechan” son las que pueden llegar más lejos. Y entonces, volvemos al comienzo: “Cuanto más me entreno, más suerte tengo”.

Acceda o demande un Unicist Tweetinar sobre esta materia en:
http://www.academic.unicist.org/es/unicist_tweetinars.shtml

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *