Hoy mejor que ayer, el camino de la expansión de negocios

Hoy mejor que ayer es naturalmente el camino de la mejora continua en los negocios que no cuesta dinero, sólo cuesta actitud.

¿Si es tan fácil por qué lo hacen tan pocos? Porque hacer las cosas mejor de lo que se hicieron ayer requiere haber hecho las cosas con conciencia de lo que se hace y no con automatismos o preconceptos adquiridos.

El automatismo evita hacer experiencias inmediatas. El aprendizaje en el campo donde uno opera con automatismos, como son los hábitos, sólo es posible después de que múltiples fracasos llevaron al individuo a una situación límite.

Para hacer las cosas hoy mejor que ayer basta con tener conciencia de lo que se está haciendo cuando se hacen negocios. Con la intuición, que es un automatismo, no alcanza.

Por eso quienes manejan un negocio, por más pequeño o grande que sea, necesitan “saber” lo que están haciendo para poder mejorarlo mañana.

La conciencia se expande por las acciones de valor que uno hace y se contrae cada vez que se actúa para apropiarse del valor de otros. La mente necesita fabricar una “historia” en la que uno siempre necesita ser el bueno.

Si se hacen negocios para que los clientes se beneficien con el producto, y esto es cierto, la conciencia se expande y mañana podrá hacerse mejor. Si, en cambio, se está tratando de sacarle dinero al cliente, la conciencia se contrae y mañana se hará peor.

El que agrega valor en el corto o largo plazo es exitoso. El que se apropia del valor de otros termina siendo condenado a ser Sísifo (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADsifo)

Por lo tanto, hacer las cosas hoy mejor que ayer sólo depende de nuestra actitud. Recuerde que para mejorar en los negocios se necesita comenzar por agregar valor para luego obtener la contrapartida.

Si usted cree en lo que hace, esto es muy simple, si no es así, es imposible.

NOTA: The Unicist Research Institute fue la organización pionera en la investigación en ciencias de la complejidad que se transformó en la mayor organización del mundo en el campo de los sistemas adaptativos humanos. Más de 4.000 investigaciones ontológicas unicistas fueron desarrolladas desde 1976 hasta Julio de 2011, en el campo de la evolución individual, institucional y social. Incluyeron el desarrollo de los mapas ontogenéticos unicistas (ADN) de instituciones.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *