La importancia del calzado deportivo

El calzado es el elemento que en la sociedad moderna define el grupo social al que pertenece la persona que lo utiliza. Esto suena a prejuicio, por eso queremos reproducir una síntesis de la historia del calzado que explica lo ancestral del hábito de considerar al calzado como indicador del status de la persona.

Sport schoes big

La comercialización de calzado deportivo se ha simplificado con la instalación de los “muros de calzado”. Permiten que el público se instale en el segmento al que pertenece, lo que facilita el proceso de compra. Los compradores tienden a la compra tradicional cuando la amplitud de la oferta excede sus límites de percepción.

“En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.

En la edad media, tanto los hombres como las mujeres usaban zapatos de cuero abiertos que tenían una forma semejante a las zapatillas. Los hombres también usaban botas altas y bajas amarradas delante y al lado. El material más corriente era la piel de vaca, pero las botas de calidad superior eran hechas de piel de cabra.

La padronización de la numeración era de origen inglesa. El rey Eduardo (1272 –1307) fue quien uniformizó las medidas. La primera referencia conocida de la manufactura del calzado en Inglaterra es de 1642, cuando Thomas Penddlton proyectó 4000 pares de zapatos y 600 pares de botas para el ejército.

Los movimientos militares de esta época iniciaron una demanda sustancial de botas y calzados. A mediados del siglo XIX comienzan a aparecer las máquinas para auxiliar en la confección de los calzados, pero solamente la máquina de costura pasó a ser más accesible. A partir de la cuarta década del siglo XX, grandes cambios comienzan a sucederse en las industrias del calzado; como el cambio de cueros por gomas y también materiales sintéticos, principalmente en los calzados infantiles y femeninos.” http://www.sapatosite.com.br/

El funcionamiento de los “muros” de calzado deportivo marca lo significativo que es el concepto del calzado en el público. Genera dos segmentaciones simultáneas: la segmentación funcional del tipo de calzado y la segmentación social. El precio es un elemento significativo que sostiene la  discriminación entre los grupos sociales.

Laboratorio de Mercado

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *