La Inteligencia Colectiva: la llave de la sinergia

La inteligencia colectiva es el impulsor que permite construir sinergia inteligente entre los miembros de una sociedad para adaptarse mejor al medio.

Inteligencia ColectivaEs fácilmente observable en animales, como las hormigas y las ratas. Potencia sus capacidades de supervivencia y la expansión de sus especies.

La inteligencia colectiva provee patrones de comportamiento que establecen las reglas de convivencia de una sociedad y define quién es un miembro y quién es un extranjero. Incluye los aspectos trascendentes e inmanentes del comportamiento.

La inteligencia colectiva está definida por el arquetipo de una cultura y se materializa en su estilo de vida.

Aunque los diferentes grupos de una sociedad tengan hábitos diferentes de acuerdo con sus posibilidades, hay siempre un estilo de vida común definido por la inteligencia colectiva que establece los patrones de las conductas aceptables. Aquellos que no siguen estos patrones son considerados extranjeros.

La inteligencia colectiva es la inteligencia que permite construir capital social e institucionalizar.

La  inteligencia colectiva funciona como un catalizador y como una fuerza gravitatoria de la inteligencia individual. Pero la inteligencia colectiva también puede funcionar como un inhibidor de las acciones cuando éstas pueden amenazar las reglas de una sociedad.

El nivel de inteligencia colectiva define los niveles de desarrollo de una cultura. Por ello el poder de una cultura está definido por la funcionalidad de su arquetipo en el medio en que actúa. La cultura Japonesa es un ejemplo paradigmático de inteligencia colectiva.

Aprehender y comprender la naturaleza de un arquetipo cultural es necesario cuando se necesita desarrollar acciones para ejercer influencia en el medio. Si los patrones de comportamiento aceptable no son tenidos en cuenta por alguien, este pasa a ser un extranjero.

Comité de Prensa Unicista

NOTA: The Unicist Research Institute fue pionero en el uso de un abordaje lógico unicista para la investigación en ciencias de la complejidad y se transformó en una organización mundial descentralizada de investigación, privada, líder en el campo de los sistemas adaptativos humanos. Tiene un brazo académico y un brazo de negocios.
http://www.unicist.org/turi.pdf

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *