La moda como multiplicador de negocios

La moda es la base de la mayoría de los negocios orientados al consumidor final. La gente sigue la moda porque le ofrece un lugar aceptado en el mundo lo que le permite tener un marco de seguridad para actuar en su medio.

Foto moda

El diseño es un elemento central para que se produzca el efecto viral de multiplicación de la moda. Es el elemento visible que hace notorio quienes están con la moda y quienes no. Para que el diseño funcione tiene que ser instalado por sujetos “de referencia”.

Para que se instale una moda es necesario que una institución, en el amplio sentido de la palabra, la respalde. Las modas se esparcen porque hay sujetos de autoridad que las usan y son tomados como referencia de lo que se necesita hacer para ser parte de un grupo o comunidad.

El desarrollo de una moda se produce en forma “viral”, es decir alguien pone de moda un nuevo elemento e inmediatamente la comunidad social y comercial lo imita e instala la moda hasta que la misma se hace estándar en un mercado.

Las redes sociales son un medio para la instalación de modas siempre y cuando haya una entidad con autoridad que la instale. Una moda necesita ser instalada por marcas o individuos prestigiosos y luego puede ser promovida por organizaciones comerciales.

Las modas son tendencias estructuradas que generan hábitos que permiten a las personas entrar en “espacios de inclusión” valiosos. El espacio de inclusión es una comunidad que promueve hábitos que se transforman en una moda para sus miembros.

Ontologia Unicista de la Moda

Las modas tienen por objetivo asegurar la inclusión de las personas en el medio en que actúan. La moda funciona porque se sostiene en una estética que la hace desaeable lo que lleva a que las personas busquen seguirla y poseerla.

Las comunidades son grupos de personas cuyo objetivo es incrementar su auto-valoración dentro de un contexto de competencia para alcanzar una posición dentro de la comunidad y para mostrar una actitud de superioridad con relación a los que no son miembros de la comunidad.

Incluir productos o servicios dentro de una tendencia implica crear una moda que requiere del desarrollo de un objeto de negocio que tiene que ser deseable y “apropiable”, permitiendo a las personas ingresar en un espacio de inclusión definido por una comunidad.

El impulsor de la construcción de modas es el abordaje de los negocios a través del manejo de  “comunidades”. El inhibidor de entropía es tener una estética adecuada al grupo de pertenencia y el catalizador del negocio es la estética funcional al grupo de referencia del mercado.

La construcción de modas es el marketing más difícil y exquisito en los negocios. Además, es el más rentable, ya que genera un alto nivel de valor subjetivo.

Es la aplicación del acertijo:

El mejor negocio del mundo consiste en:
Subir una montaña, tirar una piedra, que la
piedra se haga alud, que el alud forme
un dique y obtener el precio del dique
y tener el costo de la piedra.
Porque…

La moda se puede generar cuando uno ha alcanzado la cumbre de una montaña y puede lanzar la piedra que genera el alud de negocios.

Laboratorio de Mercado

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *