La Naturaleza de los Hacedores y sus Obras

De acuerdo a los resultados de las investigaciones realizadas sobre la naturaleza de los hacedores, se descubrieron cuatro grandes segmentos básicos de hacedores:

Concepto Esencial de los Hacedores1) Operativos
2) Analíticos
3) Constructores
4) Creadores

Hacedores “Operativos”

Los hacedores operativos suelen tener la necesidad de hacer obras para pertenecer al medio en que actúan. Desarrollan obras para sostener su existencia.

Están guiados por la crítica externa y su necesidad de pertenecer al medio. Son, básicamente, hacedores reactivos que hacen lo que les demanda el medio al cual buscan pertenecer.

Consideran que su pertenencia depende de sus obras. Ese es el impulsor para la acción. Cuando están en evolución son naturales creadores y están sostenidos por su capacidad de hacer.

Hacedores “Analíticos”

Los hacedores analíticos son individuos “dependientes de la crítica”. Su impulsor está dado por evitar la crítica de su grupo de pertenencia.

Suelen construir sobre la base de demandas expresas, para parecer estar dentro de las reglas del grupo. Sus obras suelen representar los mitos de la cultura y están extremadamente pendientes y estresados por las críticas que otros puedan hacer.

Son básicamente hacedores tácticos que hacen para ganar el respeto de otros. Cuando están en evolución son naturales constructores y están sostenidos por su capacidad creativa.

Hacedores “Constructores”

Los constructores son hacedores que construyen valor agregado al medio dentro de los límites de una autocrítica muy activa.
Nunca están satisfechos de su presente obra porque consideran que podría haber sido mejor. Construyen por su propia iniciativa para sostener su autoestima.

Su necesidad de autorrealización implica que suelen hacer obras que van más allá de los límites conocidos en términos de calidad y funcionalidad. Cuando están en evolución son naturalmente analíticos y están sostenidos por su capacidad operativa.

Hacedores “Creadores”

Son aquellos hacedores que necesitan saltar los límites existentes para satisfacer su sentimiento de autorrealización. Los creadores están impulsados por nuevas formas de agregar valor al medio.

Muchas de sus creaciones van más allá de los límites de aceptabilidad de la cultura. No obstante estas creaciones sostienen la autorrealización de los individuos que piensan que en el próximo tiempo estas obras serán aceptadas.

Suelen tener “estrategias sin tiempo” para generar un espacio para sus creaciones. Cuando están evolucionando son naturalmente operativos y se sostienen por su capacidad analítica.

La naturaleza del Hacedor define la naturaleza de las soluciones que tiende a implementar.

Puede acceder a los principales descubrimientos en Evolución de Negocios e Instituciones en: http://www.unicist.org/es/sdp.shtml#ib

Sobre la base de un extracto del libro Etica Unicista: la Etica de los Hacedores, de Peter Belohlavek.

NOTA: The Unicist Research Institute fue pionero en la investigación en ciencias de la complejidad y se transformó en una organización mundial descentralizada de investigación, de clase mundial, en el campo de los sistemas adaptativos humanos. http://www.unicist.org

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *