Marketing: La Mira en la Participación de Mercado

La definición del Marketing Mix es clave a la hora de posicionar una propuesta de valor como primera opción en la mente de un potencial cliente.

Las investigaciones en este campo llevaron al desarrollo de los mapas ontogenéticos de cada uno de estos elementos de la mezcla comercial, que muestran los pasos a seguir y las acciones en simultáneo que se deben llevar a cabo para el desarrollo de la masa crítica que permita posicionar a un producto como primera opción.

El producto a través de su valor de uso, la comunicación, a través de la publicidad y las acciones de promoción, la distribución y el precio definen la mezcla comercial que es puesta a prueba en el mercado y que define el éxito o fracaso en el posicionamiento como primera elección en la mente de un segmento.

El propósito del Marketing Mix es aumentar la participación de mercado, que sólo es posible a partir de ganar la diferenciación con la competencia a partir de una propuesta de valor que gane la preferencia del público objetivo. Por lo tanto implica el desarrollo de un capital social para la empresa a partir de ventajas competitivas en relación a las propuestas alternativas para ganar el favoritismo del cliente.

La distribución se pone en marcha a través de la publicidad y el valor de uso del producto. La pregunta clave es desarrollar la publicidad que sea funcional para generar impacto en la comunicación del producto con un grado de participación para el destinatario que, más allá de llamarle la atención, le despierte el interés por el producto y sea un abridor de puertas.

Mientras la publicidad, la distribución y el valor de uso del producto funcionan como la estrategia de máxima en la mezcla comercial, el precio y la relación precio/valor del producto constituyen la estrategia de mínima. En esta estrategia participan la definición de las acciones promocionales, el vínculo del potencial comprador con el producto y la relación valor/precio.

El marketing mix es extremadamente poderoso si se siguen los pasos y las acciones simultáneas para generar la masa crítica necesaria para el logro de los resultados comerciales. Por eso el punto de partida es una prueba piloto, donde poner a prueba la mezcla comercial en el mundo real. El objetivo es uno: aumentar la participación de mercado.

NOTA: The Unicist Research Institute fue la organización pionera en la investigación en ciencias de la complejidad que se transformó en la mayor organización del mundo en el campo de los sistemas adaptativos humanos. Más de 4.000 investigaciones ontológicas unicistas fueron desarrolladas desde 1976 hasta Julio de 2011, en el campo de la evolución individual, institucional y social. Incluyeron el desarrollo de los mapas ontogenéticos unicistas (ADN) de instituciones.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *