Marketing: No es lo máximo posible, es lo mínimo necesario

¿Cuál es la mezcla comercial funcional para el negocio?

El objetivo del marketing mix es establecer las acciones sucesivas o simultáneas que permitan  influir sobre la decisión de compra del consumidor o usuario.

Lo que busca una institución que está promoviendo la compra de un bien o servicio, es satisfacer una necesidad insatisfecha de un cliente potencial. Esto requiere un profundo sentido democrático, salvo que uno esté dispuesto a traicionar al cliente. En este caso esta traición se paga con participación en el mercado.

Cuando pensamos el marketing mix necesitamos encontrar cuáles son los pasos mínimos que producen una masa crítica en el proceso de compra de manera de lograr que las acciones que se establezcan permitan influir sobre la mente del consumidor de manera de alcanzar los objetivos con un mínimo costo.

El marketing mix es en definitiva la combinación de elementos tal que permita determinar cuáles son las acciones que hay que hacer para lograr que el proceso de compra se lleve a cabo en términos naturales.

¿Cómo se puede optimizar la Distribución, cuáles son los niveles de precios y sus variantes funcionales a los productos/servicios en el mercado, cómo se define el producto según su valor de uso y el vínculo que se genera con el cliente, cómo se lo comunica a través de publicidad y promoción y cómo se puede optimizar este proceso?

Cuanto más naturalmente se desarrolla el proceso de compra, tanto más económico es el marketing. El camino para optimizar la mezcla comercial es la prueba piloto, donde toda hipótesis se pone a prueba y sólo valen los resultados.

Diana Belohlavek

*Sobre la base del Standard Unicista de Negocios.

Si usted quisiera recibir mensualmente información sobre este blog, por favor regístrese aquí.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *