Mitos falaces en los que caen las empresas

La investigación sobre las falacias humanas arrojó conclusiones claves para comprender la funcionalidad de los mitos falaces en las organizaciones y sus miembros para reconocer cuando aparecen y evitar caer en ellos.

Como a los hombres los unen las debilidades y los separan las fortalezas, se hace evidente que en las instituciones los mitos falaces son un mecanismo de cohesión muy fuerte. Los mitos falaces son la integración de una utopía y una falacia para construir una creencia irreal que permita instalarse en un mundo paralelo.

La investigación demostró que las falacias no son errores de razonamiento sino conductas o comportamientos no conscientes que sostienen creencias y necesidades.

Aquel que haga evidentes los mitos falaces es naturalmente un enemigo. Aquel que los hace funcionales es un amigo. A continuación se describen los mitos falaces naturales a cada tipo de organización.

Los mitos falaces de los “primeros”

Se denomina primeros a los que lideran el campo de influencia. Muchas veces están solos, por ejemplo cuando son instituciones del Estado, pero son primeros en la medida que están habituados a actuar con una acción dominante en el medio.

Mito falaz de la ética

Esta falacia construye una ética que beneficia a la institución dominante a expensas del medio y/o de sus propios miembros. Esta ética tiene un basamento moral muy fuerte influenciado por un comportamiento antimoral (moral cuyo objetivo es la tranquilidad de conciencia). Esta falacia se sostiene con un fuerte sentido de impunidad basado en su posición de número uno.

Los mitos falaces de los innovadores

Los innovadores son naturalmente segundos. La innovación no es algo que el mercado busca o necesita. Es un elemento que necesita el que quiere influir sobre el mercado. El innovador no tiene a quien seguir, por la propia definición de innovador. Por ello tiene una proporción de mitos falaces muy superior a las demás instituciones.

El mito falaz del valor agregado

La innovación por su propia definición no implica un valor agregado. El innovador genera naturalmente el mito falaz del valor agregado para justificar su innovación. El mito falaz del valor agregado se genera sobre la base de la potencial utilidad de una innovación si el prójimo actuara como actúa el innovador.

Los mitos falaces de los terceros

Los participantes diferenciados son instituciones que participan de un medio tratando de imitar a los primeros pero sin tener los costos de los mismos.
Son seguidores que se caracterizan por buscar imitar a los primeros, a los que toman como referentes.

Mito falaz de la autosuficiencia

Por su propia característica, los participantes diferenciados se auto-limitan a invertir en todos los campos en que actúa el primero: imagen, formación de su gente, desarrollo de tecnologías, etc. Por ello necesitan tener un sentido de autosuficiencia y considerar todo lo que no pueden hacer como superfluo. Cuando no es superfluo y es necesario para competir, se genera el mito falaz de la autosuficiencia.

Los mitos falaces de los participantes no diferenciados

Participantes no diferenciados son, por un lado, los marginales al medio, y por otro lado, todas aquellas instituciones pequeñas que necesitan de la energía del medio para sobrevivir. Son las pequeñas y medianas instituciones que no tienen intenciones de crecer.

Mito falaz de la justificación

Los “participantes no diferenciados” son organizaciones basadas en la ética de la supervivencia que desde su rol necesitan tener justificadas todas sus acciones en la medida que no puedan responder a las reglas del mercado. La fundamentación determina la validez de las causas, la justificación determina la necesidad de las acciones. La ética de la fundamentación destruye a los participantes no diferenciados y el mito falaz de la justificación les da un sustento ético a su accionar.

 Acceda a la síntesis del “ Descubrimiento de la Ontología Unicista de las Falacias” que está en el Programa de Divulgación Científica (en inglés). Usted encontrará allí otras síntesis que pueden ser de su interés:
http://www.unicist.org/papers/fallacies_ontology_en.pdf
 

* Sobre la base de un extracto del abstract de la investigación sobre las falacias conducido por Peter Belohlavek de The Unicist Research Institute.

NOTA: The Unicist Research Institute fue pionero en la investigación en ciencias de la complejidad y se transformó en una organización mundial descentralizada de investigación, de clase mundial, en el campo de los sistemas adaptativos humanos. http://www.unicist.org/es/turi_es.pdf

Compartir:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *